H-1B Trabajador Temporal

17 mayo, 2016 en

H-1B o trabajador temporal altamente especializado
Este tipo de visa autoriza a empresas estadounidenses el empleo temporal de extranjeros, que tienen competencias académicas y profesionales altamente especializadas, para posiciones que no pueden ser llenadas por residentes o nacionales.

Se exige que el interesado tenga al menos un título universitario y la suficiente experiencia profesional. Dependiendo del cargo que vaya a ocupar, en ocasiones se exige que el interesado tenga estudios de postgrado, especializaciones, maestrías y hasta doctorados. Este tipo de visa también se otorga a modelos (de pasarela y modas) profesionales, que tengan el patrocinio de un empleador en Estados Unidos. Tiene una duración máxima de 6 años y está asociada a un trabajo en específico.

 

En los últimos 10 años, esta visa se ha convertido en la mejor opción para profesionales del área de informática, electrónica y computación, quienes han ingresado a Estados Unidos, provenientes de muchos países del mundo, para ocupar puestos de trabajo en empresas de alta tecnología.
El gobierno estadounidense autoriza la emisión de 65 mil visas H-1B, al año, aunque muchos empresarios estadounidenses han manifestado a las autoridades de empleo e inmigración que esta cifra es insuficiente.
Para obtenerla es condición imprescindible encontrar previamente una empresa o empleador patrocinante, que realice la solicitud para iniciar el proceso. El empleador debe comprobar que el puesto requiere de competencias profesionales y académicas especiales que cumple el candidato, y que recibirá el salario promedio establecido para ese tipo de cargo. Por su parte, el trabajador extranjero deberá demostrar que tiene la formación académica y experiencia indicada específicamente para ese puesto.
El empleador deberá tramitar una petición denominada “Labor Condition Application o LCA” al departamento de empleos o Department of Labor. Este organismo es el ente oficial responsable por definir los requisitos del empleo, calificar las competencias del candidato y asignar su salario en función del mercado. Además, verifica que el puesto no pueda ser ocupado por un ciudadano o residente permanente.
Pasados los 6 años el trabajador deberá abandonar el país y esperar un año para poder optar nuevamente por una visa H-1B. Se puede tratar de conseguir otro tipo de visa o una tarjeta de residencia (“Green Card”) para permanecer en el país, pero no existen garantías que sea otorgada rápidamente.

 

Esta visa permite que el trabajador especializado extranjero viaje y permanezca en el país por el tiempo permitido, en la compañía de sus familiares directos, a quienes se les otorga una visa H-4. Sin embargo, los familiares acompañantes no tienen autorización para trabajar.

colombia visas, visa trabajo colombia

Coments

Deja un comentario