H2-B o Trabajador Temporal No-Agrícola

17 mayo, 2016 en

H2-B o trabajador temporal no-agrícola
Este tipo de visa permite a empleadores estadounidenses contratar de manera temporal a trabajadores para diversas tareas, salvo el caso de actividades agrícolas. Aplica para trabajos específicos de una temporada o período del año, para el cual se tiene poco tiempo de entrega y no existe personal disponible residente o nacional en Estados Unidos.
Un ejemplo de este tipo de trabajo son empleados de una construcción que son captados únicamente para el desarrollo del proyecto y regresan a su país de origen, una vez finalizada la obra. Otro caso es de trabajadores que son contratados para dar entrenamiento técnico a otros empleados, una vez finalizado el adiestramiento, deben retornar a su país.
En el caso de las visas de trabajador temporal no-agrícola, pueden aplicar personas sin títulos universitarios, siempre que cuenten con las competencias o experiencias requeridas para el puesto específico en cuestión.
Para obtenerla, es condición imprescindible contar previamente con una oferta formal de un empleador estadounidense, quien debe realizar la solicitud para iniciar el proceso. El empleador debe llenar una Certificación de Empleo Temporal ante el Departamento de Empleo de Estados Unidos, donde se verifique que no existen trabajadores estadounidenses disponibles y calificados para este empleo. Incluso deberá presentar evidencias de avisos de solicitud de empleados, publicados o distribuidos masivamente.
En ocasiones existen trabajadores estadounidenses que no tienen la voluntad ni el interés de aceptar el trabajo, por considerar que las condiciones (de horario, volumen, esfuerzo físico, etc.) no son atractivas. Generalmente, los trabajadores extranjeros están más dispuestos a aceptar condiciones consideradas difíciles por los estadounidenses y por ello muchos empleadores recurren a buscar personal internacional para llenar estas vacantes.
El trabajador extranjero deberá demostrar que tiene la intención de volver a su país una vez finalizado el trabajo, o al vencerse el tiempo permitido por la visa.
Se otorgan 66 mil visas H-2B al año. Sin embargo, la cuota no se llena rápidamente, por lo cual puede optarse por ellas en cualquier momento. Se otorgan por períodos de un año, hasta completar tres años. Luego el trabajador extranjero deberá salir del país y esperar al menos un año antes de poder volver a solicitar este tipo de visa.

 

Esta visa permite que el trabajador temporal extranjero viaje y permanezca en el país por el tiempo permitido, en la compañía de sus familiares directos, a quienes se les otorga una visa H-4. Sin embargo, los familiares acompañantes no tienen autorización para trabajar.

Coments

Deja un comentario